CÓMO SEPARAR LA BASURA

¿TIENES DUDAS DE CÓMO SEPARAR LA BASURA?

Pero este envase ya no será parte de la basura

Un frasco de vidrio menos en la basura!!!!



Lo más importante es separar la basura desde la fuente, es decir desde casa o desde donde se genera. Algunas veces creemos que es inútil separar la basura porque al sacarla a la calle los recicladores revuelven todo o el  carro recolector no tiene en cuenta que hay en cada bolsa, pues no  es perdido el tiempo, si bien es cierto que en la mayoría de nuestras ciudades todavía no hay una cultura de utilizar bolsas  de diferentes colores para cada clase de residuo, se debe tener mínimo dos bolsas en cada hogar con el fin de separar los desechos orgánicos e inorgánicos, los recicladores antes de abrir la bolsa la tocan, si sienten residuos de comida dejan la bolsa cerrada y si sienten la bolsa con desechos inorgánicos como papel o plástico, la abren y escogen lo que les sirve. Obsérvelos, ellos saben de basura.

No separar la basura es inhumano con los recicladores, porque si depositas en la misma bolsa todo, ellos tienen que abrir la bolsa, untarse de desechos orgánicos para sacar las botellas, empaques y latas, luego esa basura es manipulada por perros y roedores y  cuando pasa el carro recolector los señores también tienen que soportar los olores fétidos que despiden esas basuras orgánicas.

Colaboro con el ambiente y mi entorno depositando en la caneca correspondiente  cajas,  envases de vidrio y de plástico, papel, revistas, etc. para que la empresa de aseo o las personas recicladoras le den el tratamiento adecuado o entregando al carro recolector el material reciclable, recuerda LA BASURA ES ORO.


LO MÁS PRÁCTICO Y LO QUE ACONSEJA EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIETNE ES QUE SE HAGA ESTO EN CASA, ES DECIR DESDE LA FUENTE:

RESIDUOS NO RECICLABLES------- BOLSA NEGRA

Residuos de comida y sanitarios, láminas plastificadas y bolsas plásticas de comida, carnes, desperdicios de comida, servilletas sucias, cajas de cigarrillos plastificadas, latas con residuos de comida, bombillos, residuos de barrido.

RESIDUOS RECICLABLES ------- BOLSA BLANCA


Papel, periódico, cartón, plástico, vidrio, metales, aluminio, cobre, chatarra en general,  icopor o telgopor o unicel, todo aquello conocido como poliestireno, envases de tetrapak, envases PET (POLIETILENTERFTALATO), es decir botellas de gaseosa y similares, latas de comida enlatada. Estos residuos deben entregarse al carro o deben ser depositados en el cuarto de basuras en el sector de reciclado, deben estar limpios, sin contenido líquido, es decir secos para evitar contaminación, si usted quiere y puede lave y seque las bandejas de icopor y los envases de enlatados para ser depositados en la bolsa blanca.

Es muy importante recalcar la separación desde la fuente, en los conjuntos residenciales o edificios es más fácil, porque en los depósitos de basura tienen canecas marcadas para cada desecho (aunque no en todos los conjuntos, lamentablemente). Si usted vive en un apartamento puede separar la basura y sacarla casi a diario, depositarla en la respectiva caneca, antes de pasar el carro recolector pasan unos recicladores y separan la basura reciclable y le dejan al carro prácticamente sólo lo que va para el botadero.




Esperemos que poco a poco podamos depositar los  desechos en la bolsa o caneca marcada y con el color correspondiente en Colombia los colores avalados por el ministerio del medio ambiente son:


Gris: Material reciclable, cartón, madera, 
Roja: Desechos sanitarios como papel higiénico, toallas higiénicas, excrementos de mascota, residuos hospitalarios o con agentes patógenos
Verde: Desechos ordinarios, orgánicos, barrido, papel aluminio sucio, platos desechables sucios. 
Otros colores
Azul: Vidrio limpio, frascos y botellas.
Café: residuos metálicos como hierro, cobre, aluminio, etc

Si usted vive cerca o se le facilita, también puede depositar desechos bien separados en los  supermercados de cadena, pues estos tienen canecas grandes en lugares visibles. En algunos incluso cuentan con canecas para depositar desechos electrónicos y pilas.





UNA SUPERNOTICIA... Han escuchado que ya hay más centros de acopio para llevar las pilas viejas, en casi todos los supermercados de Bogotá y otras ciudades, miren el enlace http://pilascolombia.com/

Las pilas realmente son un dolor de cabeza, pues son altamente contaminantes y no son reciclables, contienen diferentes metales. como mercurio, cadmio, manganeso, níquel y cinc. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como residuo peligroso. Además como sale una pila de vez en cuando y en los contenedores no hay un sitio especial para ellas, generalmente van entre la basura inorgánica, pero esto es muy dañino para el ambiente, si usted desea neutralizar  el efecto noscivo de las pilas puede hacer una caja de la mezcla de cemento y arena, allí deposita las pilas y cuando tenga ubicado el sitio donde depositarlas puede llevarlas.

La caja se fabrica así  tome una caja pequeña de cartón, en la tienda más cercana le pueden regalar una de esas donde vienen varios sobres de salsas, forre con la mezcla las  4 paredes y el suelo de la caja, como si pañetara, luego forre o pañete la tapa de la caja, cuando esté seco desmolde, así obtendrá un recipiente neutralizador de pilas viejas, el día que salga al contenedo más cercano puede llevar varias pilas.
La nueva sede de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ubicada en la avenida Caracas con calle 54 en Bogotá, cuenta con una urna plenamente identificada para que los bogotanos depositen las pilas que ya no sirven. Las personas podrán hacer sus entregas entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m.

1 comentario:

  1. Que interesante ver como muchas personas co usted se preocupan por el planeta, lo de las pilas es buenniiisssiiimmmoooooo

    ResponderEliminar