TÉCNICAS ARTESANALES


Techo de la casita craquelado

Craquelado: Los cds también se pueden craquelar, para obtener un buen craquelado es importante aplicar una pintura acrílica sobre la base plana a craquelar, madera, vidrio, plástico, cartón, lienzo, si es necesario aplicar dos capas, cuando la base esté bien seca se aplica una capa de pegante blanco para papel o escolar y seguidamente con un pincel suave se aplica otro color diferente al inicial, un color que de buen contraste al craquelarse, se deja secar al aire libre donde no le caiga polvo o se acelera el secado con secador, si utiliza secador la veta le quedará más grande, así puede renovar objetos viejos o reutilizar otros.

Cáscara de huevo: Con esta técnica también se obtiene el aspecto de craquelado. Las cáscaras de huevo  se preparar muy bien antes de usarlas, la mejor forma es tan pronto rompamos el huevo y lo vaciemos en un plato coger la cáscara y quitarle la membrana, coja una parte de la cáscara rota y ejerza presión y como arrastrando despegue la membrana, luego lave la cascara y guárdela en el refrigerador dentro de un plato o recipiente abierto,  cuando tenga una cantidad considerable para trabajar saque las cáscaras, lije o limpie la superficie, aplique pegante blanco o silicona líquida y poco a poco vaya pegando, presionando la cáscara contra la superficie, así con paciencia va cubriendo el área que desee, deje secar  24 horas, luego aplique acrílico del color blanco si va a realizar decuopage o va a pintar un paisaje;   negro para pintar con colores florescentes o de los colores que desee si va a pintar un tema abstracto, puede cubrir botellas de vidrio o PET o la superficie que desee.




caja de cerveza forrada con técnica cartapesta
Cartapesta  o carta pesta: Es una técnica antiquísima, cuyo material se obtiene a partir del papel, preferiblemente de revistas o de cuadernos usados. Consiste en superponer trozos de distintos tipos de papel rasgados, incluso telas viejas, retazos, estos se adhieren con pegante blanco normal, (es decir el escolar)  rebajado, dos partes de pegamento blanco por una parte de agua, se aplica con pincel una capa delgada de pegante sobre la superficie deseada, luego una capa de trozos de papel, se pasa nuevamente el pincel con el pegante, se deja secar entre capa y capa.  Al endurecerse, la masa cobra una consistencia y una dureza de cartón  o piedra, cuantas más capas más rigidez. Se utiliza como manualidad para realizar figuras de todo tipo, como máscaras o títeres, esculturas, marcos, jarros, bandejas, alcancías;  para restaurar  piezas de yeso o madera desportillados y para crear dureza en la superficie de objetos. Se deja secar, luego se lija con una lija fina 360 0 400, posteriormente se decora con pintura y si se quiere que tenga durabilidad en el tiempo se le aplica una capa de barniz al agua porque el de aerosol deja olor y si se emplea para alimentos no es aconsejable.  La caja que ves en la foto es una caja de cerveza, se puede emplear para guardar objetos personales como cosméticos, medias, ropa interior, juegos de mesa, etc.


Marmolizado: Esta técnica se emplea sobre vidrio, yeso, resina,  madera o plástico, entre otros, la superficie debe limpiarse, lijarse si se trata de madera o papel maché, luego se pinta con vinilo tipo 1 blanco o acrílico blanco, se deja secar muy bien. En un recipiente hondo donde quepa nuestro envase u objeto a marmolizar se vierte abundante agua, luego se agregan varios colores en esmalte o vitral, en gotas, después se sumerge la pieza a marmolizar y automáticamente se le adhieren los colores de forma irregular, la preparación de colores  sirve para varios objetos. Cuando ya no vaya a marmolizar nada más tome una hoja de papel periódico u hoja usada y absorba el resto de pintura, de tal modo que el agua quede limpia y lista para ser arrojada por el sifón, la hoja puede reutilizarla en otra manualidad o la arroja en la bolsa de desechos inorgánicos. Si vierte el agua con la pintura mancha el sifón y se le puede tapar,  además contaminaría los ríos.



El paisaje en su totalidad está píntado  sobre cáscara triturada.
Bodegón, la vasija de barro está trabajada en cáscara de huevo

Texturas: Podemos crear diferentes texturas sobre diversos objetos. La cáscara de huevo triturada, mezclada con pegante blanco o masa de relieve da una textura muy especial. Se deja secar 24 horas, se aplica acrílico blanco o gesso y luego se pinta sobre la superficie normalmente el tema que desee.


Lámpara para mesita de noche: Tome un recipiente de un litro o mayor, puede ser de gaseosa o aceite, el PET 1 es el más resistente, recorte 5 cms de la tapa hacia abajo y corte la base unos 2 ó 3 cms, le queda parecido a un cilindro, dibuje un tema y píntelo con acrílicos, pintura vitral o tinta mosaico, deje secar, recorte parcialmente el tema para dar sensación de dimensión y para que no se caliente la botella, puede pintar el resto de la botella a su gusto o hacerle algunas decoraciones, la base de la lámpara es un cd viejo, decórelo, compre en una ferretería o almacén de eléctricos un bombillo pequeño para vela, navideño y su correspondiente toma eléctrica, el señor probablemente le arme la conexión, por el orificio del cd introducza el cable, únalo al soporte del bombillo y péguelo con silicona caliente, luego pegue también toda la parte inferior de la botella al cd. Puede comprar una toma más sofisticada para la lámpara, pero NUNCA le ponga un bombillo convencional porque se puede quemar el plástico de la botella y además se calentará mucho el ambiente y el planeta.